EAST OF EDEN by John Steinbeck



"Everything is only for a day, both that which remembers and that which is remembered. Observe constantly that all things take place by change, and accustom thyself to consider that the nature of the universe loves nothing so much as to change things which are and to make new things like them. For everything that exists is in a manner the seed of that which will be."

domingo, 27 de junio de 2010

1984, cuando el novelista tiene algo que decir

George Orwell (Eric Arthur Blair, 1903 - 1950) publicó su última novela, 1984, siete meses antes de su muerte. Disponía de material suficiente para desarrollar un ensayo, pero prefirió optar por una forma de expresión más compleja, la novela. Tuvo entonces que inventar un nuevo mundo y una colección de personajes que justificaran los temas que quería plasmar por escrito: el hombre y su historia, la organización social, el control del pensamiento, la anulación de la voluntad, el poder del lenguaje en la construcción del pensamiento...

La realidad ideada por Orwell nos es mostrada a través de la mirada de Winston Smith, un personaje crítico y emocionalmente abatido, que comparte con el lector sus reflexiones, sus hipótesis, sus dudas y preguntas. Los pensamientos de Winston nos acercan a un futuro (hoy ya pasado) en el que el mundo está dividido en tres grandes dominios totalitarios que constantemente guerrean entre sí. La población, fuertemente estratificada, está dominada por un único partido, "el partido", que aspira a perpetuarse en el poder sirviéndose para tal fin del dominio de las fuentes y canales de producción, así como del control del pensamiento individual


BIG BROTHER IS WATCHING YOU

WAR IS PEACE

FREEDOM IS SLAVERY

IGNORANCE IS STRENGHT

Uno de los instrumentos fundamentales del aparato político que controla Oceania, IngSoc, es la creación de una nueva lengua llamada Newspeak que pueda llegar a imposibilitar el pensamiento racional de sus hablantes. Precisamente a este tema está dedicado el apéndice de la novela: The principles of Newspeak.

El análisis final de la lengua del partido nos permite por primera vez alejarnos del desafortunado Winston, de su tiempo y sus circunstancias. El autor nos sitúa en una época posterior desde la que revisa los principios del Newspeak, pero sorprendentemente ese futuro no es el que el desarrollo de los hechos hasta entonces narrados nos había hecho temer.

Finalmente, más allá de su muerte, Winston es redimido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario