"PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE LAS ARTES
RICHARD SERRA (ESCULTOR)
De padre español, mallorquín, y madre rusa, Serra nació en San Francisco en 1939 y estudió Literatura en la Universidad de California en Berkeley y Santa Bárbara y posteriormente Arte en la Universidad de Yale.
Sus primeras obras eran plenamente abstractas, sin embargo, es mejor conocido por sus construcciones minimalistas de acero y plomo.
Sus primeros trabajos consisten en una serie de montajes efectuados en neón y caucho. En su obra Cinturones (1966-1967), ubicada en el Museo Guggenheim de Nueva York, el resplandor de los tubos de neón contrasta con cinturones de cuero vulcanizado que se encuentran suspendidos en la pared.
Entre 1968 y 1969 creó cerca de 100 esculturas en plomo, entre las que destaca Splashing,que fue realizada arrojando plomo derretido contra una pared y el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse.
En 1981, Serra instaló el Tilted Arc, un muro de acero de 3.5 metros de altura curvado suavemente en la plaza federal en New York City. Hubo una gran controversia sobre la instalación y, tras una audiencia pública, la escultura fue desmontada por los trabajadores federales y cambiada de sitio a un parque, donde ya no tenía sentido de ser.
En 2000 instaló el Charlie Brown, una escultura de 60 pies de alto ubicada en la nueva central de Gap Inc., en San Francisco. Para animar la oxidación, los aspersores fueron ordenados inicialmente hacia las cuatro losas hechas de acero que componen el trabajo.
En el verano de 2005, volvió a San Francisco para instalar su primer trabajo público en esa ciudad. Dos láminas de acero de 50 pies de altura de 160 toneladas en el espacio abierto principal del nuevo campus de la Universidad de California en San Francisco.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene una escultura de 17 metros en acero y en el Guggenheim de Bilbao, donde también ha expuesto, se encuentra su simbólica obra Snake, escultura formada por tres chapas curvadas de acero, de 170 toneladas de peso.
Para ese mismo museo, entre 2004 y 2005, creó el conjunto escultórico monumental más importante y novedoso de los realizados en su dilatada carrera. The Matter of Time es una colección formada por siete piezas de gran tamaño, basadas en figuras elípticas y espirales onduladas, realizadas con planchas de acero.
En España tiene obras en diferentes museos. En el Museo Reina Sofía, donde ha expuesto en diferentes ocasiones, está ubicada su escultura, Equal Parallel/Guernica-Bengasi, cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene una escultura de 17 metros en acero y en el Guggenheim de Bilbao, donde también ha expuesto, se encuentra su simbólica obra Snake, escultura formada por tres chapas curvadas de acero, de 170 toneladas de peso.
Para ese mismo museo, entre 2004 y 2005, creó el conjunto escultórico monumental más importante y novedoso de los realizados en su dilatada carrera. The Matter of Time es una colección formada por siete piezas de gran tamaño, basadas en figuras elípticas y espirales onduladas, realizadas con planchas de acero.
Al margen de la escultura, Serra empezó en la pintura y también ha hecho cine. En 1968 realizó las películas Hand catching lead y Hands tied. En el bienal de Whitney, 2006, Serra demostró un dibujo simple de crayón de un preso de Abu Ghraib con el subtítulo “STOP BUSH” Esta imagen fue utilizada más adelante por el museo Whitney para hacer los carteles para la bienal. Los carteles ofrecieron una versión alterada del texto en que se leía “STOP B S”.
"PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE CIENCIAS SOCIALES
EL EQUIPO ARQUEOLÓGICO DE LOS GUERREROS DE XIAN
El yacimiento chino de los guerreros de terracota está considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. También conocidos como Guerreros de Xian son una fuente de información de extraordinaria riqueza sobre la civilización china.
Este grandioso complejo funerario es hoy uno de los tesoros más destacados de la arqueología china. Ubicado en las cercanías de Xian, antigua capital imperial en la que hoy es la provincia de Shaanxi, el ejército está formado por más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota de tamaño natural, que fueron enterradas en formación de batalla, a poca distancia de la tumba del primer emperador de la dinastía Qin.
El hallazgo fortuito de una estatua de grandes dimensiones llevó al descubrimiento de lo que hoy se conoce como fosa número 1. Este espacio es una gran cámara subterránea rectangular de 230 metros de longitud, orientada de este a oeste, y 62 metros de anchura de norte a sur. En su interior se encontraron unas 6.000 estatuas de guerreros, carros y caballos de terracota dispuestos en once pasillos de 3 metros de ancho y 200 metros de largo.
Dos años después, en 1976, se descubrió la fosa número 2, situada a unos 20 metros al norte de la anterior. Más pequeña, alberga una colección de caballería con más de 1.400 piezas, entre caballos y jinetes, distribuidos en 14 filas, y protegidos por arqueros. Al poco tiempo, se encontró la tercera fosa, la más pequeña, con 68 figuras de oficiales, comandantes y generales.
Todos los rostros de las figuras tienen rasgos distintos, ya que fueron moldeados uno a uno, mientras que bustos y extremidades fueron realizados con moldes. Asimismo, se puede distinguir en las figuras gran diversidad de vestimentas y peinados, en función del personaje que se quisiera representar.
El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979, y, desde entonces, ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo.
Según los expertos, los descubrimientos realizados hasta el momento son muy importantes, pero todavía quedan muchos trabajos por hacer, ya que se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de China y su excavación y conservación plantea enormes dificultades técnicas.
"PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES
ALAIN TOURAINE y ZYGMUNT BAUMAN
"PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE LA CIENCIA
DAVID JULIUS, LINDA WATKINS y BARUCK MINKE
Los tres investigadores y sus correspondientes equipos han promovido una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor.Sus investigaciones han permitido identificar dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico. De esta forma se abren vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que ha sido, desde siempre, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina.
Linda Watkins is Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Colorado y Directora del Programa de Doctorado Interdepartamental de Neurociencia. A lo largo de su carrera ha recibido premios del Instituto Nacional de Salud y del Instituto Nacional de Salud Mental, así como numerosas becas de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental, del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Derrame Cerebral y del Instituto Nacional de Drogadicción. Es, además, autora o coautora de aproximadamente 190 capítulos de libros y artículos.
Las investigaciones de la Dra. Watkins se centran en tres áreas interrelacionadas. Su principal interés es comprender cómo se pueden controlar clínicamente los estados de dolor patológico. En este campo, su grupo de investigación ha descubierto que los responsables del dolor patológico son un tipo de células hasta ahora desconocidas, las células gliales, que al activarse desregulan el proceso habitual del dolor producido por las neuronas de la médula espinal. En la actualidad se intenta comprender cómo alteran las células gliales la función neuronal, conocimiento este que tendría aplicación en diversos campos (farmacología, biología molecular, coducta, anatomía y terapia genética).
Julius David, doctorado en Bioquímica por la Universidad de Berkeley, California, es en la actualidad profesor y jefe del departamente de Psicología en la Universidad de San Francisco, tarea que compatibiliza con la investigación.
El equipo de David Julius está interesado en la biología molecular de la transducción sensorial y de la acción neurotransmisora en el sistema nervioso de los mamíferos. Una de sus metas es comprender la base molecular de sensación somática -el proceso por el que percibimos el tacto y la temperatura- con especial énfasis en la identificación de las moléculas que producen el dolor.
En sus estudios más recientes, han identificado en fibras de nervio sensorial otro canal TRP (ANKTM1 or TRPA1) que se activa con la acción del allyl isothiocyanate, el ingrediente picante de las mostazas. Evidencias genéticas y fisiológicas sugieren que ese TRPA1 es un componente importante del mecanismo de señalización a través del cual ciertos agentes nocivos alteran la polaridad de las neuronas sensoriales para producir hipersensibilidad al dolor o inflamación de los tejidos nerviosos.
En sus estudios más recientes, han identificado en fibras de nervio sensorial otro canal TRP (ANKTM1 or TRPA1) que se activa con la acción del allyl isothiocyanate, el ingrediente picante de las mostazas. Evidencias genéticas y fisiológicas sugieren que ese TRPA1 es un componente importante del mecanismo de señalización a través del cual ciertos agentes nocivos alteran la polaridad de las neuronas sensoriales para producir hipersensibilidad al dolor o inflamación de los tejidos nerviosos.
A lo largo de los años el Departamento de Fisiología ha conquistado importantes descubrimientos sobre procesos fundamentales en los organismos vivos. Además, se ha prestado especial atención al conocimiento de los procesos fisiopatológicos. Así, algunos de estos científicos han contribuido a la identificación de los mecanismos patológicos que producen desordenes de dolor crónico, ceguera, sordera, epilepsia, enfermedad de Parkison, etc. Con frecuencia estas investigaciones han conducido al desarrollo de nuevos diagnósticos y técnicas terapéuticas.
"PREMO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE LAS LETRAS
AMIN MAALOUF
Nacido en Beirut, en 1949, y residente en Francia, Maalouf estudió economía y ejerció al periodismo pero es, ante todo, autor de una obra que mezcla realidad y ficción, haciendo un lugar para la convivencia y la tolerancia. La suya es, en palabras de la catedrática de Literatura Rosa Navarro, "una novela histórica fundamentada y comprometida".
Para la elección del franco-libanés «se tuvo en cuenta la creación de un puente en torno a las culturas del Mediterráneo», comentó Víctor García de la Concha, director de la RAE y presidente del jurado. De Maalouf dijo que es un escritor de conciliación en un mundo hoy convulso. «Premiamos al escritor -aunque también los valores son importantes-, a alguien que es capaz de reflejar en sus escritos esas ideas de conciliación y de diálogo con un lenguaje muy eficaz, directo, plástico, emotivo».
«Intento comprender la realidad sinceramente, sin ponerme orejeras para escuchar sólo lo que quiero oír. Una vez que hago el diagnóstico me digo que la realidad no es inmutable y que hay que transformarla, imaginar el mundo de otra manera y eventualmente reinventarlo», explica el escritor.
La literatura «puede ser una herramienta de paz porque puede imaginar un mundo diferente. Tenemos que reinventar el mundo. La literatura tiene la obligación de hacerlo, en todas las lenguas». Cree plenamente que conocer la cultura y la literatura de otros pueblos allana el camino para la convivencia.
Sus novelas siempre giran en torno a la geografía, la historia y los conflictos religiosos en el Mediterráneo. El mediterráneo aparece siempre presentado como un lugar de encuentro entre culturas, como espacio simbólico de convivencia y tolerancia. «Goncourt» por Le Rocher de Tanios.
Su mayor éxito hasta ahora lo logró con la publicación de la novela histórica León el africano,atraducida a más de veinte idiomas. pero toda su obra -hasta ahora un total de nueve títulos- ha merecido un gran reconocimiento.
En 1993 fue premio
Fragmento de León el Africano.
"PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE COOPERACIÓN
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES DE ESPAÑA Y TRANSPLANTATION SOCIETY
La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá y una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos en todo el mundo, han obtenido de forma conjunta el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.
El acta del jurado destaca la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo.
Asimismo, el tribunal incide en su labor de coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.
En el caso de The Transplantation Society, el jurado subraya también su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como en la investigación científica.
Respecto a la Organización Nacional de Trasplantes el tribunal destaca su liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes al haber situado a España a la cabeza de esta materia a nivel mundial y su impulso al Registro Mundial de Trasplantes, con sede en España e información pública procedente de 98 países.
Por último, el jurado ha valorado la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, "un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos".
En 1993 fue premio
Fragmento de León el Africano.
"PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE COOPERACIÓN
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES DE ESPAÑA Y TRANSPLANTATION SOCIETY
La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá y una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos en todo el mundo, han obtenido de forma conjunta el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.
El acta del jurado destaca la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo.
Asimismo, el tribunal incide en su labor de coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.
En el caso de The Transplantation Society, el jurado subraya también su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como en la investigación científica.
Respecto a la Organización Nacional de Trasplantes el tribunal destaca su liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes al haber situado a España a la cabeza de esta materia a nivel mundial y su impulso al Registro Mundial de Trasplantes, con sede en España e información pública procedente de 98 países.
Por último, el jurado ha valorado la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, "un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos".